El economía española crece un 0,7% en el primer trimestre por la inversión y las exportaciones

El dinero dedicado a construcción y vivienda cayó un 0,3% en el anterior trimestre y ahora se ha disparado un 3%
El economía española crece un 0,7% en el primer trimestre por la inversión y las exportaciones
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ayer en Madrid | EP

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, una tasa similar al trimestre anterior –cuyo crecimiento el INE revisó una décima al alza–, debido especialmente a la recuperación de la inversión empresarial y a la buena marcha de las exportaciones. De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento se sustentó en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 0,5 puntos, y en menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,2 puntos.


La inversión empresarial aumentó 4,2 puntos, hasta el 2,6%, dejando atrás el terreno negativo de los últimos tres meses de 2023, al igual que la inversión en vivienda, edificación y construcción, que caía un 0,3% en el cuarto trimestre y se ha disparado en el primero hasta el 3%. 


El consumo de las familias ha mantenido un crecimiento del 0,3% y el gasto final de las administraciones públicas ha descendido un 1%. Las exportaciones han aumentado un 2,4%, por debajo del 2,8% del trimestre anterior, mientras que las importaciones han repuntado un 1,1%, 3,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2023.

 

El ministro Cuerpo, satisfecho

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró tras conocer estos datos que la economía española mantiene un “fuerte crecimiento en los primeros meses del año” y destaca que además “fue equilibrado, con aportación positiva de la demanda nacional y externa”.


“El buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%”, remarcó Cuerpo en un comunicado, en el que subrayó que los datos muestran un “crecimiento diferencial respecto a las principales economías de la zona euro”.


Desde el punto de vista de la actividad, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha sido el sector que más ha crecido, un 2,5%, seguido de la construcción (2%) y la industria (1,6%), mientras que los servicios han aumentado, pero de forma muy leve, un 0,3%.

 

Europa sale de la recesión

Por su parte, el PIB en la eurozona aumentó un 0,3% entre enero y marzo, con lo que la economía europea salió de la recesión técnica en la que había comenzado el año al encadenar dos caídas consecutivas del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres de 2023. 


En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció también un 0,3% tras haberse mantenido estable en los dos últimos trimestres del año pasado, según la estimación preliminar publicada ayer por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El avance es en los dos casos una décima superior al estimado por la Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas. 

El economía española crece un 0,7% en el primer trimestre por la inversión y las exportaciones

Te puede interesar