El Gobierno aprueba el plan integral contra el tabaco para ampliar los espacios sin humo

El Gobierno aprueba el plan integral contra el tabaco para ampliar los espacios sin humo
Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que el tabaco causa

El Consejo de Ministros dio luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-27, una “medida fundamental para la salud pública” que propone medidas como la ampliación de los espacios libres de humo, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores. 


Así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó, dijo, una “medida fundamental para la salud pública” y para los espacios sin humo.


El PIT, aprobado por el Consejo Interterritorial el 5 de abril, propone aumentar los espacios en los que no se podrá fumar, equiparar los vapeadores al tabaco convencional o incrementar su precio a través de la fiscalidad, entre otras medidas que, en cualquier caso, se tendrán que materializar en distintas leyes, como explicó la ministra de Sanidad, Mónica García. 

 

Pero además, tal y como recordó después Sanidad en una nota de prensa, la estrategia, consensuada entre el Ministerio y las comunidades con el apoyo de las sociedades científicas, quiere prohibir los vapers de un solo uso, impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud o reforzar la evidencia sobre el efecto de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina.

 


También incorporar a las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica y eficiencia económica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco, así como colaborar con las entidades locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas que prohíban arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.

 

Legislación y coordinación


La primera de las iniciativas legislativas acometidas por el Gobierno es el proyecto de real decreto que introducirá el empaquetado genérico y la prohibición de los aditivos en los vapeadores con nicotina. 


Otra parte del resto de medidas implicarán también la modificación de la Ley 28/2005; el Ministerio aspira que, a finales de año, buena parte de ellas “hayan llegado a buen puerto”.


Desde el Ministerio de Sanidad recordaron que la elaboración del plan “ha sido fruto de un trabajo coordinado, con la participación técnica de todas las comunidades, con el mayor de los consensos sociales y con el respaldo de las sociedades científicas”. 


Asimismo, señalaron que “el plan nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, para ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y para cuidar el aire que todos y todas respiramos”.


Sanidad incidió en que la prevalencia del consumo en España se redujo en las últimas décadas, siendo según la Encuesta Europea de Salud 2020, del 22,1%. “Esta disminución sufre descensos más acusados en años donde se implantan medidas enfocadas a la prevención del tabaquismo”, advirtieron.

 

 Los últimos datos del Ministerio apuntan a que el tabaco causa cerca de 50.000 muertes al año y su consumo se asocia con a la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o diabetes. 

El Gobierno aprueba el plan integral contra el tabaco para ampliar los espacios sin humo

Te puede interesar