El clamor por el pleno empleo y los salarios dignos centran las manifestaciones del Primero de Mayo en Arousa

Decenas de personas recorrieron las calles de la localidad en dos marchas diferenciadas, una de la CIG y otra de CC OO y UGT
El clamor por el pleno empleo y los salarios dignos centran las manifestaciones del Primero de Mayo en Arousa
CC OO y UGT optaron por una marcha conjunta que arrancó y terminó en Ravella I G.SALGADO

Primero de Mayo pasado por agua en la comarca de O Salnés. La lluvia, sin embargo, dio tregua para que las manifestaciones comarcales convocadas por los sindicatos en Vilagarcía se desarrollasen sin incidencias y siguiendo el recorrido acordado. En la capital arousana hubo dos marchas, una convocada por la CIG que partió de la Casa do Mar y otra conjunta de CC OO y UGT que empezó y terminó en Ravella. Pese a las diferencias que impidieron una movilización unificada los tres sindicatos coincidieron en la lectura de sus manifiestos a la hora de reclamar el pleno empleo, salarios dignos y mayor implicación de la administración en cuestiones vitales como los cuidados. 

 

IMG 20240501 WA0018
La manifestación de la CIG salió de la Casa do Mar I GONZALO SALGADO 

 

En sendos manifiestos se habló de "fenda de xénero", de la necesidad de promover la "conciliación" y de seguir mejorando en cuestión de derechos laborales.

 

La CIG

Los asistentes a la manifestación de la central nacionalista se resguardaron de la lluvia hasta las doce menos veinte en la entrada de la Casa do Mar. La marcha estuvo marcada –además de por las tradicionales pancartas del propio sindicato y del BNG– por las banderas de Palestina. “Paz e liberdade para Palestina”, gritaban las consignas en el medio de otras que insistían en derogar la reforma laboral, e incidiendo en la precariedad laboral que arrastran sobre todo las nuevas generaciones.


El Primero de Mayo sirvió a la CIG para recordar las reivindicaciones de la plataforma SOS Sanidade Pública. “Denunciamos o estado alarmante da sanidade pública galega, e a urxente necesidade de dotar máis recursos para garantizar unha atención sanitaria de calidade”, apuntó como portavoz el sindicalista Anxo Lúa.


 La CIG ofreció datos sobre la pobreza en Galicia y denunció que son situaciones provocadas por el incremento de la cesta de la compra “a caída da capacidade dos salarios e das pensións e o aumento da contratación de forma parcial, que afecta sobre todo ás mulleres e nas pensións futuras”. Incidieron en que “a incorporación das mulleres ao traballo remunerado non veu acompañado dun cambio de modelo social en que o coidado á familia e persoas dependentes sexa asumido e xestionado polas institucións públicas”. Exigieron igual salario para el mismo trabajo y también aumentar los coeficientes reductores para aquellas profesiones más peligrosas. En la manifestación estuvieron presentes las reivindicaciones del personal de despachos y también de las ambulancias. Recordaron que en la comarca de O Salnés la CIG es la primera fuerza sindical con un 34,19 % de representación. 
 

CC OO y UGT

A las doce del mediodía las pancartas de CC OO y UGT salían de la Praza de Ravella para cubrir el recorrido de costumbre. También se veían ondeando banderas de Palestina. El manifiesto fue leído a dos voces, por una parte por José Vázquez –de UGT– y por Juan Bao – de CC OO–. “A situación política apunta a unha lexislatura de difícil xestión, co ton acendido na confrontación política. España necesita racionalizar as discrepancias lexítimas entre os partidos para emprender os consensos necesarios ante as reformas, retos e desafíos que temos por diante”, manifestaron. Apuntaron que “os límites de desemprego mantéñense en cifras de dous díxitos que non podemos nin debemos asumir, polo que se teñen que redobrar os esforzos públicos e privados co obxectivo de alcanzar o pleno emprego antes de que remate o actual período de sesións parlamentario”. En el manifiesto los dos sindicatos aplaudieron la subida del salario mínimo, pero reclamaron una “aposta decidida polo pleno emprego”. Reclamaron abiertamente que “é o momento da redución legal da xornada de traballo, dunha mellor regulación da contratación a tempo parcial e da extensión dos contidos da chamada lei rider ao conxunto da economía da plataforma”. Hablando de cuidados insistieron en la importancia de recuperar los servicios públicos y de atención a la ciudadanía e incidieron en la importancia de acabar con la precariedad laboral entre los más jóvenes, en el colectivo LGTBIQA+ y entre las mujeres. “Estas discriminacións laborais nos centros de traballo son antidemocráticas”. 

 

En O Barbanza

En Ribeira la manifestación con motivo del Primero de Mayo fue convocada por la CIG y terminó en la Praza Porta do Sol con la lectura del manifiesto en el que se exigió la mejora de salarios y de las condiciones laborales. 
 

El clamor por el pleno empleo y los salarios dignos centran las manifestaciones del Primero de Mayo en Arousa

Te puede interesar