Estas son las parroquias que más se incendian en Vilagarcía

Estas son las parroquias que más se incendian en Vilagarcía
El primer incendio del año fue hace unos días en Rubiáns I GONZALO SALGADO

Los montes de Vilagarcía registraron un total de 77 fuegos en el periodo comprendido entre 2008 y 2020, según recoge el Plan Municipal contra Incendios Forestais., que el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad y que tiene como objetivo definir una serie de red de fajas secundarias de gestión de biomasa para reducir el riesgo.
 

El análisis de los datos, en los que no se incluyen los últimos incendios graves sucedidos en la localidad y que afectaron, en 2022, de forma muy directa a la parroquia de Cea, señalan que durante estos doce años (de 2008 a 2020) fue la parroquia de Sobrán (San Martiño de Fóra) la que registró un mayor número de incendios forestales.
 

Fueron un total de 28 que quemaron, asimismo, 4,38 hectáreas. No es, en todo caso, la parroquia más afectada por el fuego, que se encuentra precisamente en el otro extremo del municipio, al norte. San Xinés de Bamio, con un número mucho menor de fuegos, cinco, vio como se arrasaban 6,70 hectáreas de su monte entre 2008 y 2020, la mayor parte (5,8) de superficie arbolada.
 

Le seguiría Cea, con trece incendios declarados y 3,5 hectáreas de monte quemadas (1,9 arboladas) y, ya más lejos, Arealonga (Vilagarcía) y Cornazo, con ocho cada una. Llama la atención pequeñas extensiones de terreno forestal, como las de Carril (Trabanca Sardiñeira), que sí registran actividad incendiaria (seis en estos doce años), pero por sus dimensiones apenas se ve afectada su superficie (0,31 quemada).
 

En cualquier caso, el documento aprobado por unanimidad en el pasado Pleno muestra que no hay, en Vilagarcía, ninguna parroquia con riesgo alto de incendio, según lo establecido por el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia 2020 (Pladiga)
 

Cabe destacar que, eso sí, el plan no analiza dos de los momentos más preocupantes en cuanto a incendios forestales que se vivieron tanto en Vilagarcía como en el conjunto de Galicia: 2006 y 2022, el primero fuera del periodo establecido y el segundo porque todavía no se actualizaron dichos datos.

 

Parcelas afectadas 

La elaboración de este plan es una obligación legal, que el Concello tendrá que integrar en el Plan Municipal de Emerxencias que, por otro lado, lleva sin actualizar desde hace décadas. En este sentido, la portavoz del ejecutivo socialista, Tania García, aseguró durante la última sesión plenaria que se está trabajando en ello. Además, tendrá que ir adaptándose a lo que marquen las sucesivas legislaciones, en el plazo máximo de cinco años.
 

El documento establece una serie de parcelas afectadas por las actuaciones de gestión de biomasa que se llevarán a cabo dentro de los objetivos de este plan, que busca establecer una zonificación del territorio.
 

Abandono de la agricultura y la ganadería

El plan municipal de prevención de incendios forestales de Vilagarcía también hace un análisis de la flora que existe en el municipio, dominada por especies pirófitas como el pino marítimo, el eucalipto o la acacia. En menor medida, también se encuentra presencia de roble blanco, pero mezclado con las otras especies mencionadas.
Vilagarcía cuenta con un espacio protegido, Illa de Cortegada, que forma parte del parque Marítimo Terrestre Illas Atlánticas de Galicia y de la Rede Natura 2000 y en donde cualquier actuación precisa de autorización de la Consellería. En cuanto a las causas de los incendios, el documento apunta a cuestiones cronificadas, como el abandono de la agricultura y la ganadería
 

Estas son las parroquias que más se incendian en Vilagarcía

Te puede interesar